Las principales macrotendencias de la gestión
del talento humano son:
La denominación ARH debe desaparecer y dar lugar a un nuevo y reciente enfoque: la gestión del talento humano. Más exactamente, gerenciar personas es cada vez más una responsabilidad de la gerencia de línea. En este enfoque, las personas se consideran seres humanos y no simples recursos empresariales. Se tienen en cuenta y se respetan sus características y diferencias individuales, puesto que están dotados de personalidades singulares, de inteligencia y de aptitudes diferentes, de conocimientos y habilidades específicos.
Nítida y rápida tendencia al downsizing.
Es decir, el desmantelamiento gradual y sistemático del área de ARH, su
redefinición y su descentralización hacia otras áreas de la organización. EI
área de ARH se está reestructurando, reduciendo y comprimiendo hasta el nivel
esencial o básico, es decir, su core business específico. La reducción de la estructura organizacional de la empresa, la reducción de los
niveles jerárquicos, la descentralización de las decisiones, la
desburocratización, la desregulación, el desmembramiento en unidades estratégicas
de negocios, los programas de mejoramiento continuo y de calidad total y otras
tendencias de la administración moderna de las empresas son seguidos de cerca
por cambios paralelos y equivalentes en la gestión del talento humano.
Transformación de un área de servicios en un área de consultoría interna.
La estructura
departamental de la ARH
está dando paso a unidades estratégicas orientadas a los procesos y enfocadas
en los clientes y usuarios internos. La antigua organización funcional está
dando lugar a la organización por procesos. En vez de órganos o departamentos, la ARH está coordinando procesos
o subsistemas. Se pasa de la cultura enfocada en la función a la cultura
enfocada en el proceso; de un órgano prestador de servicios a una consultoría
interna orientada a los resultados finales de la organización. Además, la ARH está transfiriendo a
terceros una parte de sus atribuciones rutinarias y burocráticas operacionales,
en un nítido proceso de subcontratación de actividades no esenciales, en busca
de la transformación de costos fijos en costos variables.
Transferencia gradual de decisiones y acciones de
Es el traslado de actividades, antes centradas
en la ARH , a los
gerentes de las demás áreas de la empresa. Las principales son la selección, el
entrenamiento y la remuneración. Administrar personas es un componente
estratégico, una tarea muy importante para ser centralizada y confiada a un
solo departamento de la empresa.
Intensa conexión con el negocio de la empresa.
Énfasis en la cultura participativa y democrática en las organizaciones.
La participación de las
personas en los procesos de toma de decisiones, la consulta continua, las
oportunidades de diálogo, las comunicaciones directas, los programas de
sugerencias, la utilización de convenciones y conmemoraciones, la Iibertad en la elección
de tareas y métodos para ejecutarlas, los trabajos en grupo y en equipo, las
opciones de horarios de trabajo, los planes de sugerencias y la disponibilidad
de información en línea están consolidando la administración consultiva y
participativa que permite a las personas trabajar en una cultura democrática e
impulsora.
Utilización de mecanismos de motivación y de realización personal.
Se están destacando y valorando los objetivos y
las necesidades individuales de las personas, y las empresas están buscando
medios para ofrecer oportunidades de realización personal plena de los
empleados. Las personas son realzadas como personas y no como recursos productivos.
Adecuación de las prácticas
y políticas de RH a las diferencias
individuales de las personas.
La antigua tendencia a la estandarización de reglas y procedimientos
está cediendo lugar a las prácticas alternativas diseñadas de acuerdo con los
deseos y necesidades individuales de los empleados.
Viraje completo en dirección a/ cliente, sea interno o externo.
Gran preocupación por /a creación de valor en la empresa.
Creación de valor para el cliente o, incluso,
aumento de valor para el contribuyente. Existe una preocupación por la consecución
continua de ganancias incrementales a través de la generación constante de
riqueza: agregar valor. Esto se puede calificar como el emergente sistémico o
efecto sinérgico o incluso la maximización de ganancias, pero lo interesante es que a partir de este
concepto, el presidente se preocupa porque la empresa sea cada vez más valiosa;
cada gerente se preocupa por capacitar cada vez más a las personas, y cada
persona se preocupa por aumentar el valor de los productos y servicios para el
cliente.
Preocupación por preparar la empresa y a las personas para e/ futuro.
FUENTES
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