martes, 4 de diciembre de 2012

La funcion del capital humano ante la globalizacion





A la hora de hablar de la globalización  de los recursos humanos  hay que fijarse en la economía actual, y en los cambios sociales. Para una buena competencia, las empresas deben adoptar  perspectivas internacionales en sus políticas y practicas de recursos humanos.   


 Fijándose en factores externos, la empresa multinacional se enfrenta a la dificultad de actuar en una cultura diferente, con una lengua, sistema de valores y entorno de negocios distintos. Debe abordar cuestiones del tipo:

 • Las habilidades, actitudes y motivación del personal de los países donde se ubique la actividad. 

• Las políticas de los estados receptores.

• La legislación laboral sobre retribuciones, contratación, despido, sindicación y relaciones entre gerencia y trabajadores. 
• Los aspectos éticos, de responsabilidad social, y de interacción con las autoridades públicas. 

Fases de la globalización 
a) Fase de exportación: La empresa explora el mercado encomendado por un distribuidor extranjero. 

La empresa explora cautelosamente el mercado, encomendado a un intermediario, un explorador o un distribuidor extranjero que se ocupe del producto. El departamento de recursos humanos se involucrará en tareas de administración, selección y retribución. 




La fase consiste en estas actividades: 
 • Coordinación de los medios y personal. 
• Entrega del producto. 
• Distribución.

 b) Fase de la filial de ventas: Se establecen filiales en los países de los mercados extranjeros. La empresa tendrá que decidir si dota a esta filial con personal de su propio país o del país donde se haya abierto la sucursal. La empresa exportadora decide instalarse con una oficina en el mercado meta. Además de la oficina y el depósito, seguramente tendrá un gerente, una secretaria y un equipo de ventas. 


La fase consiste en estas actividades:
 • Establecer y crear filiales.
 • Dotarlo de personal.
 • Decidir la fuente de la misma.


 
c) Fase de división internacional: Se da el paso de comercializar un producto en el extranjero a producirlo en el país. La actividad de los recursos humanos se relaciona con la selección de gerentes y la retribución. 
Todas las demás actividades se llevarán a cabo por el personal de la zona.




 La fase consiste en estas actividades: 
•Comercializar un producto al extranjero
• Jerarquizar directivos
• Asignarles responsabilidad y liderazgo. 
• Coordinación por los gerentes. 



d) Fase de producto global / división de zona: 
Esta fase tiene lugar cuando, para actuar en mercados locales, son necesarias la estandarización y la diversificación.Las diferencias de mercado, las necesidades de los clientes, la cultura de la zona o las cuestiones jurídicas pueden hacer que se requiera un mayor control local.  

La única tarea que queda reservada para el departamento de recursos humanos de la sede central es la del reclutamiento y selección de los altos directivos.


 La fase consiste en estas actividades:
 • Necesidad del control local 
• Reclutamiento y selección de altos directivos 
• Asignación de responsabilidad y liderazgo 
• Estandarizar y diversificar la zona 


  e) Fase global multidimensional: La empresa local funciona básicamente como una empresa nacional. Entre las filiales y la sociedad matriz suele darse un flujo constante de personas. La empresa local funciona básicamente como si fuera nacional. Esta fase surge por necesidad.







    d) Fase transnacional: Se caracteriza por la interdependencia de recursos y responsabilidades entre todas las unidades de negocio, con independencia de las fronteras nacionales. 




    Las actividades de recursos humanos en esta fase se descentralizan al máximo, siendo la principal preocupación del grupo empresarial al dotarse de una gerencia muy centrada en el ámbito internacional. 



   Para evaluar la eficacia de la gestión internacional de los recursos humanos habrá que centrarse en el éxito que se logre en la adecuación a la cultura local. El personal de recursos humanos debe conocer el entorno cultural de los empleados para poder gestionarlos con efectividad (ya que existirán diferencias evidentemente con la cultura de la organización). Por lo que será muy práctico contratar para el departamento de recursos humanos a personal de la zona, que hace que sean más sensibles a las necesidades y expectativas respecto al trabajo.
       FUENTE 

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